Por: Carla Del Valle
¿Quién no ha sufrido en la recta final del año para no subir de peso? ¡Todos, absolutamente toooodoooos! Y es que, las reuniones y las comilonas, son, literal, el pan nuestro de casi todos los días, y pues nos entregamos al disfrute de saborear los platillos típicos de la temporada, sin reflexionar que “la cuesta de enero”, CUESTA MÁS por eso.
Por ello, hoy te vamos a compartir algunos Tips para no subir de peso en las fechas decembrinas, o al menos, no tanto. Esperamos los apliques y así disfrutes, sin remordimientos, el final de un año más.
Desayuna, siempre desayuna
No solo es el alimento más importante del día porque rompe el ayuno, sino que también, es el que te brinda la energía que necesitas para activarte. Si no desayunas, y te vas directo a la comida, comerás hasta el doble, pues el hambre será mucha. Así que por nada del mundo te lo brinques.
Pero, ¿qué comer? ¡No hay nada como la proteína! El huevo es el alimento estrella, pues además de ser versátil para cocinarlo, te brinda una mayor saciedad.
Comerte un sandwich con jamón o pollo, también es una excelente elección. Es importante que comas por la mañana todo aquello que contenga cereales o harina, como el pan o tortillas, pero sin abusar.
Los carbohidratos, son muy difíciles de “quemar”, pues son pura energía, así que si los ingieres temprano, tendrás todo el día para bajar las calorías que contienen. Vamos por más Tips para no subir de peso en las fechas decembrinas
Siempre ten a la mano colaciones
¡Las famosas colaciones son lo máximo! Su función es mantener activo tu metabolismo. Tenemos la idea errónea de que comer varias veces al día es pésimo, ¡al contrario! Hacer 3 “comidas fuertes” y 3 colaciones te harán bajar de peso, sin duda.
¿Y qué puedes comer como colación? Lo ideal son las semillas ricas en grasas buenas, como la nuez, el cacahuate, las semillas de girasol, avellanas, almendras, etc; pues son ricas en Omega 3 que ayudan a tu corazón. También una manzana al día será tu mejor aliada, así como la jicama, la zanahoria, o las frutas de temporada como la mandarina o limas. Una gelatina o yogurth bajos en azúcar también son de mucha ayuda.
Debes hacer una comida fuerte, y a la hora y media posterior, comer la colación y así sucesivamente hasta llegar de 5 a 6 ingestas en total. De esta manera, será más difícil que abuses de algún platillo navideño y de las cientos de calorías que contiene.
No dejes de tomar agua
¡Ok, ok! Sabemos que no se antoja con este frío, pero el agua natural siempre será tu aliada, pues si tomas un vaso grande antes de cada banquete decembrino comerás menos y la digestión será mejor. Dicen que tomar 2 litros al día es lo ideal, sin embargo, tampoco abuses. Sí toma la mayor cantidad que puedas, pero sin excederte para no dañar tu organismo.
Elige el agua natural en lugar de refrescos o aguas azucaradas, pues te ahorras así las calorías que contienen. Además de que te ayuda a eliminar mejor la grasa a través de la orina. El té también es una mejor elección.
Aprende a servirte
Aprender a servirte es sin duda el más importantes de los Tips para no subir de peso en las fechas decembrinas. Cuando nos sentamos en la mesa se nos llena el gusto con todo lo que está servido, y por eso, “nos dejamos ir como gorda en tobogán”, sin reflexionar la cantidad de grasas, carbohidratos, y azucares que hay en cada porción.
Y no estamos hablando de que por ello dejes de degustar tan ricos manjares, pero sí que los comas con moderación, para que así la salud de los tuyos y la propia, sean lo mejor posible.
Cuando te sirvas procura:
- Comenzar siempre por la ensalada, así vas a saciarte más pronto.
- Sírvete más carne que pasta.
- Acompaña tus comidas con la mayor cantidad de vegetales posibles.
- Si comes pasta, ya no comas pan, ni tortillas.
- Comparte tu postre en lugar de comértelo todo.
- Come con consciencia, es decir, disfruta tus alimentos. Pon atención a los sabores, a las texturas, a los olores, así te vas a dar cuenta que comer es todo un arte, y que la mayoría de las veces comemos en exceso por no apreciar los alimentos.
- Mastica y deglute con calma, sobre todo en los primeros minutos, para que así le llegue la señal al cerebro de que estás satisfecha cuando así sea.
- Elige platos medianos, y nos los desbordes.
- Trata de no repetir por más sabroso que esté el platillo. Recuerda que los antojos no son en realidad hambre.
- Prepara tus comidas con la menor cantidad de grasa, sal y azúcar. Utiliza más especias para realzar el sabor de los alimentos.
- No abuses del alcohol, pues es rico en calorías.
- Y está comprobado que caminar o mantenerse activo de 10 a 15 minutos después de cada comida, ayuda a no subir de peso.
Deseamos que estos Tips para no subir de peso en las fechas decembrinas te sean de ayuda, pero sobre todo, deseamos que estas fechas tan especiales las vivas llenas de salud, amor, unión y empatía con quienes más amas. ¡Felices fiestas!