Por: Carla Del Valle
“Hay un día de la semana que es el más feliz, porque es cuando lo veo, como lo he visto desde hace 5 años,” me dice una de mis mejores amigas mientras pienso: ¿Por qué no dices adiós si no te quiere?
“Me encanta caminar a su lado, me siento la mujer más linda. Siento la misma emoción cada vez que voy a su encuentro, como si fuera la primera vez. Es el hombre de mi vida, aunque no esté conmigo”, y ahí sus ojos se vuelven sumamente tristes.
¿Por qué no dices adiós si no te quiere? Le preguntó en voz alta esta vez, y su respuesta es: “Creo que lo quiero más de lo que me quiero”.
Falta de amor
Muchas mujeres caen en una relación que deben mantener oculta, porque con quien se relacionan no son libres para estar con ellas, o aún teniendo la oportunidad, terminan eligiendo a otra. Pero, ¿qué las lleva a aceptar algo así?
Sin duda alguna, es una baja autoestima, una desvalorización propia que de cierta manera “deja de existir” cuando encuentran a alguien que ve en ellas, todo lo que ellas mismas no notan, y entonces, se vuelven dependientes de la “seguridad” que esa persona les hace sentir, y se aferran a seguir a su lado, aunque no sean libres y no reciban lo que lo mismo que dan.
El amor propio es la herramienta principal en la vida para elegir aquello que nos conviene, que nos haga felices, y ciertamente compartir a alguien no lo es. Aunque suene muy egoísta, anteponerse en este tipo de relación es la única salida que hay, y eso significa quererse más de lo que se quiere al otro.
Sólo disfrute
Es muy válido estar en este tipo de relación cuando se trata de un asunto netamente sexual. Actualmente, las mujeres tienen el mismo derecho de disfrutar plenamente de su sexualidad; lo malo es que la mayoría no separa el amor del sexo, creen que ambas cosas forman parte de un todo, pero los hombres lo ven muy diferente, a ellos si les funciona separar las cosas y tomar lo que quieren.
Debes aceptar que si sólo te ve para intimar, no existe entonces amor, compromiso o una verdadera relación sentimental, porque lo mismo sería que estuviera presente en tu vida celebrando tu cumpleaños, conviviendo con tu familia, presentándolo con tus mejores amigos, es decir, estando realmente en cada uno de tus días, y no de vez en cuando.
Los momentos compartidos son sólo eso, momentos que no tienen futuro. No importa cuanto amor le tengas, cuanto hagas por él, las cosas no van a cambiar.
Es lo que hay
Tal vez en este tipo de relaciones sí exista amor, pero jamás será reciproco, ni lo suficientemente fuerte o real para elegir hacer la vida juntos. Porque para él nunca serás algo serio, sino únicamente una opción, porque estar a la disposición de cuando pueda o quiera verte no es parte de una relación sana, ni bonita, sino, de una relación en la cual el único beneficiado es él.
El primer paso para decir adiós es aceptar las cosas como son, aceptar que es lo que hay. Llamarlas por su nombre y saber que hagas lo que hagas, las cosas nunca van a cambiar.
“Nadie nos rompe el corazón. Nosotros mismos lo rompemos al tratar de meterlo en un lugar donde no hay lugar para él”.
Lista para decir adiós
- El primer paso es alejarte de esa persona. Poner tú el punto final a la relación te hará sentir segura de tu decisión. De esta forma será más difícil que te convenza de regresar. Alejarte hará que pierda el poder que tiene en ti, que no es lo mismo que amor.
- Identifica porque permites en tu vida este tipo de relaciones.
- No es lo mismo estar sola, sin pareja, a la soledad. Siempre estarás acompañada de la gente que realmente te ama, por eso, aprende a estar sola por tu tiempo y descubre lo positivo que esta situación te puede dar.
- Pregúntate constantemente: ¿Me merezco realmente esto? ¿Quiero seguir viviendo así? ¿Me da lo que deseo? ¿Realmente me ama? ¿Qué gano si me voy? ¿Qué le impide elegirme?
- Aprende a retomar las riendas de tu vida, y para eso se necesita ayuda, acude a un grupo de ayuda o toma terapia. Debes comenzar a valorarte y a tener la fortaleza propia para salir adelante. Recuerda que nadie te puede sacar de ahí si tú no lo deseas.
- ¡Actívate! Haz cosas nuevas por ti y para ti. Abraza todas las oportunidades que la vida te traerá, porque créeme que así será. Adquiere habilidades nuevas, haz nuevos amigos, recupera a los que dejaste en el camino.
- Una lectura básica para comprender que está pasando y porqué es, “Las mujeres que aman demasiado” de Robin Norwood. Es un buen inicio para salir de donde estás.
Recuerda: “Lo que se permite se repite”.