Por Carla Del Valle
Los zapatos son uno de los accesorios más lindos y más importantes. Son tan especiales, no solo por como nos hacen lucir, sino también, por lo que nos hacen sentir: “Dale a una mujer los zapatos correctos y conquistará el mundo”, Marilyn Monroe.
Además de hacernos lindas, tienen una súper función en nuestra vida diaria, por eso, te vamos a hablar de la importancia de los zapatos para la salud.
¿Sabes cómo funcionan nuestros pies?
Más allá de que si te gusta o no el aspecto de tus pies, ellos son una de las partes más importantes de nuestra anatomía, pues cargan, literal, todo tu peso. Su función es increíble, por eso llaman a nuestro cuerpo la máquina perfecta. Y si no sabes como funcionan, pues ahí te va:
- Funcionan como una palanca rígida que crean la fuerza de propulsión necesaria para caminar.
- Se adaptan a todas las superficies, hasta las más irregulares.
- Absorben el impacto de tu peso contra la superficie, y así cuidan tus rodillas y caderas.
- Y todo esto se logra gracias a la conjunción de músculos, tendones, huesos, ligamentos y articulaciones.
Por todo esto, es tanta la importancia de los zapatos para la salud.
Como elegir los zapatos ideales para tu salud
- Escoge correctamente tu talla, la cual debe ser medio número más grande de lo que usualmente llevas. Es decir, si calzas del 5, cómpralos en 5 1/2. Así evitas que tus uñas se entierren, tus dedos se deformen con el roce da la punta o te salgan juanetes por lo ajustado.
- El material es muy importante, obvio, los de piel son los más recomendables, pues son flexibles y absorben el sudor. Pero si escoges otro tipo de textura, procura que sean suaves y con la ventilación suficiente para que no sudes tanto.
- Cuida que tus talones no rocen con los zapatos al caminar, pues así evitas que te salgan ampollas.
- También asegúrate que tus dedos quepan cómodamente, es decir, que la horma del zapato sea lo suficientemente ancha para evitar úlceras en los dedos.
- Nunca te compres zapatos que te queden apretados pensando que van a dar de sí, porque no es así, ni siquiera mandándolos a hormar.
- Los tacones ideales son aquellos que tengan la punta y el tacón ancho, además, la altura del tacón debe ser de un mínimo de 4 y un máximo de 7 centímetros.
- Nunca, pero nunca compres zapatos que no te queden perfectamente bien, solo porque están en súper oferta, pues serán la peor inversión de tu vida.
¿Sabías qué?
La importancia de los zapatos para la salud debe ser tomada en serio, por ello, te compartimos la siguiente información:
- Los pies crecen o se achican con la edad, así que nunca vas a calzar del mismo número toda la vida.
- Para los primeros pasos de tus hijos, el corte de bota es el mejor ya que cubre y da soporte a los tobillos.
- Hay zapaterías especializadas para detectar a temprana edad algún problema en los pies de los pequeños.
- Si sufres de “espolones” te conviene elegir modelos cuya suela sea blanda y flexible, con el fin de disminuir el dolor que produce.
- Hay zapatos especiales para diabéticos, pues su confección previene las heridas del tan temido “pie diabético”.
- También existen modelos especiales para las personas de la tercera edad, que brindan máxima comodidad, seguridad al andar y su diseño les facilita ponérselos y quitárselos.
- Si vas a realizar alguna actividad deportiva, elige los tenis de cada disciplina, pues cada diseño cubre y protege las partes del pie que se ven involucradas en dicho ejercicio. Así evitas graves lesiones.
- Si usas la mayor parte del tiempo tacones de más de 7 centímetros, puedes provocar lesiones graves e irreversibles a tu columna, y algunas de ellas hasta necesitan operación.
- Andar en el trabajo con un calzado incomodo, disminuye el 40% el rendimiento laboral, pues la molestia no nos permite funcionar naturalmente.
- En “una lista de las peores cosas que te pueden pasar en un día”, apareció en el tercer lugar que los zapatos te lastimen, he ahí una vez más la importancia de los zapatos para la salud.