Por: Carla Del Valle.
Hoy es el día mundial contra el cáncer de mama. El 19 de Octubre de cada año, se conmemora la lucha de millones de mujeres que padecen este mal, y también, se lucha contra la desinformación, pues a pesar de NO ser una enfermedad prevenible, si es curable si detecta a tiempo, y es es una gran ventaja.
La palabra cáncer causa miedo, porque se relaciona con la muerte, pero no necesariamente es así. Y es precisamente la información oportuna y el buen cuidado de nuestra salud, lo que hacen la diferencia. En América Latina, carecemos de una cultura de prevención; pero nunca es tarde para dar marcha atrás y comenzar a ser responsables, porque al final se trata de lo más preciado: nuestra vida.
Una historia que me contaron
Tuve una experiencia que marcó mi vida, y que hoy es el día mundial contra el cáncer de mama la quiero compartir. Esta enfermedad se presentó en el cuerpo de mi madre, pero en uno de sus órganos, no en el seno. El ir a las quimioterapias, me acercó a un mundo de sufrimiento y temor, pero paradójicamente nunca he conocido un espacio lleno de tanta esperanza, empatía, lucha y fe.
Y fue precisamente en una de estas visitas que conocí a Luz, una mujer de 35 años que estaba en espera para que le dieran fecha para operación, ya que su cáncer de mama estaba pasando a etapa 3, donde ya es muy difícil su tratamiento . Todo comenzó con el intercambio de una sonrisa, y la clásica frase: “Que calor, ¿verdad?”, y después de eso comenzamos a charlar.
En realidad, esa platica fue más bien como un desahogo para ella, no solo hablaba con la boca, sino con todas sus emociones a flor de piel. Me contó que todo comenzó un día que al bañarse se tocó un seno y notó una protuberancia del tamaño de una lenteja. Y que por miedo, sí por miedo, se negó a sí misma la atención debida e inmediata. Y con gran tristeza dijo: “Cada día que pasa y estoy bien es una batalla ganada; porque no tienes idea de lo que es temerle a tu propio cuerpo. Hoy me arrepiento de que el miedo me haya paralizado, ya que si hubiese actuado de inmediato, ahora seguro ya estaría en recuperación, y no en una lista de espera que empeora cada día mi situación. De ser del tamaño de una lenteja, ahora a 10 meses, lo tengo del tamaño de una toronja”.
Sus lágrimas recorrían su rostro, y al llegar a la comisura de su boca las secó y esbozo la mejor sonrisa que pudo en ese momento, y terminó diciendo: “No te lo tomas en serio porque crees que nunca te va a pasar a ti. Cuando veía que en cada Octubre lanzaban la campaña de concientización y cuidado, no las tomaba en cuenta, eran indiferentes para mí. Ahora sé que siempre estuve a tiempo de hacer algo, de cuidarme, pero no lo hice. Es más, ni siquiera me autoexploraba, y cuando lo descubrí lo único que hice fue negar la situación, como si con ello se solucionara”.
Lo único que pude hacer esa tarde fue escucharla, y aprender de ella, de su experiencia. También me comentó: “No quiero ser una estadística más, quiero y necesito vivir, por mí y principalmente por mis hijas que están chicas, soy madre soltera”. Y al terminar de decirme esto, la llamaron de una ventanilla y se metió a una sala, solo atiné a decirle: “Dios te bendiga. Vas a estar bien. Confía”, y nunca la volví a ver. Ahora que escribo esto, recuerdo su rostro, y espero que a 4 años de distancia se encuentre bien, esté donde esté.
Hoy es el día mundial contra el cáncer de mama, ¿qué debes saber?
El cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres en nuestro país, cada día fallecen 18 por esta causa. Lo peor es que este tipo de cáncer no es tan agresivo como el que se desarrolla en los órganos blandos. Sino que lo que lo hace mortal es su tardía detección. Al NO ser una enfermedad prevenible, es mucho más importante la revisión de los senos mes con mes.
La autoexploración comienza desde ver su apariencia, que el color de las aureolas de los pezones sea el mismo, que no exista resequedad o grietas sobre ellos, que su forma sea la misma siempre, que no haya escurrimiento al presionarlos, que no haya enrojecimiento o cambio de coloración, que la piel tenga una apariencia normal, y que no exista ninguna protuberancia.
Después del último día de menstruación es la mejor fecha para autoexplorarte, ya que los senos están más sensibles y si hay algo raro es más fácil detectarlo. Tu vida se encuentra en tus manos, no tengas miedo y revísate siempre. Cáncer no es sinónimo de muerte, porque hay muchas mujeres que han sobrevivido para contar sus historias y recuerda: ser mujer es más que un par de senos, es estar viva y disfrutar de la vida. ¡Cuídate!
Y recuerda que aún en casa puedes seguir luciendo súper bien. En pappomania.com tenemos los modelos que hacen tus días, y los de tu familia, más cómodos y lindos. #QuédateEnCasa #CuídateCuídanos