Hoy es el día contra el cáncer de mama
Hoy es día contra el cáncer de mama y en Pappomania nos unimos a la lucha, al reconocimiento y a la solidaridad para todas las mujeres que siguen de pie, y rendimos nuestro más profundo respeto para aquellas que desafortunadamente han partido a causa de esta enfermedad.
Hoy queremos visibilizar la importancia del auto-cuidado, pues esta acción puede ser la diferencia, ya que, al no ser una enfermedad prevenible, lo que la hace curable es su oportuna detección. Hoy queremos que recuerdes que todo aquello que les das a los demás, te lo debes dar a ti primero: amor, cuidado, comprensión, empatía, etc. Que así cómo escuchas a los demás, escuches lo que te cuerpo te quiere decir.
Hoy este blog está dedicado a quienes ya no están, pero nos dejaron su espíritu guerrero. Hoy este blog está dedicado a María Eugenia H.M. reconociendo la luz que aún alumbra el camino de quienes la aman.
¿Qué es el cáncer de mama?
Es la reproducción descontrolada y acelerada de las células que se encuentran en nuestras mamas, y que se acumulan de tal forma que causan un bulto o un tumor en alguno de los senos. Esta enfermedad es una de las más graves a nivel mundial, de tal manera que desde 1988 la Organización Mundial de la Salud, OMS, https://www.who.int/es designó el 19 de octubre como el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
Cabe señalar que este padecimiento no es exclusivo de mujeres, también afecta a los hombres en un porcentaje muy pequeño, pues según datos del INEGI https://www.inegi.org.mx/ en el año 2020 en nuestro país fallecieron 7,821 mujeres y 58 hombres por este tipo de cáncer.
Hablemos claramente, sin temor
Según la Ginecóloga Hortensia Cabral Morales, la tasa de incidencia ha aumentado: “Anteriormente esta enfermedad se presentaba en mujeres de 45 años en adelante, pero desafortunadamente esto ya no es así, ya que hoy en día comienza a notarse en mujeres más jóvenes. Ahora, hay chicas de 20 años que ya lo padecen. Ciertamente no se ha encontrado una explicación al respecto, pero los estudios que se han realizado para hallar una posible razón nos indican que hay varios factores de riesgo que juegan un papel determinante en el desarrollo de esta enfermedad, a parte de la herencia genética, y que son: el estrés, el consumo excesivo de azúcar, de sal, de harinas refinadas, de alimentos ultra procesados, sustitutos de azúcar y hasta los estados de ánimo negativos, como la ira, la tristeza y la depresión.
Apóyate en otros
Por eso es importante que como mujeres cuidemos de nuestra salud de manera integral, es decir, no solo poner atención en lo que comemos o activarnos para hacer ejercicio, cosas que, por supuesto sí debemos hacer, sino que también el saber cómo manejar nuestras emociones se debe incluir en este cuidado.
Y debemos darnos la oportunidad de pedir ayuda si no sabemos cómo lidiar con nuestros sentimientos, así como aprender de nuevo a nutrirnos en lugar de solo comer”, señala Cabral Morales.
Haz de la autoexploración tu salvavidas
Hoy es el día contra el cáncer de mama y aprender algo nuevo en pro de tu salud es ideal: el auto-observarte. Familiarizarte con tus senos es el primer paso. Saber cómo son tus pezones, que color y forma tiene tu aureola, si hay lunares en ellos, etc; te ayudará a darte cuenta de cualquier cambio, porque si nunca has puesto atención en ellos no habrá parámetros de comparación.
Esta auto-observación también es válida en todo tu cuerpo, explorarlo es una de las mejores maneras de cuidarlo, pues recuerda que lo que no es normal en él debe ser atendido de inmediato.
Los 5 pasos de la autoexploración
1.- Colócate frente al espejo con los hombros derechos, pon tus brazos detrás de la cadera y observa detenidamente tus mamas. Estas deben ser de tamaño y formas muy similares, y es que, siempre va haber una un poco más grande que la otra, pero no debe existir una gran diferencia.
2.- Levanta los brazos y observa que tus mamas sigan viéndose igual en esta posición.
3.- Ahora pon un brazo detrás de la cabeza y con los dedos de tu otra mano palpa de manera circular tus senos de afuera hacia dentro y de dentro hacia afuera con el fin de encontrar un bulto, por muy pequeño que sea.
4.- Posteriormente de manera suave, pero a la vez firme, aprieta cada uno de tus pezones para asegurarte que no salga ningún tipo de líquido transparente, lechoso, amarillento o hasta sangre.
5.- También palpa tus mamas sentada y acostada, ya que de esta manera nuestros senos toman diferentes posiciones y se puede detectar algo anormal.
La autoexploración se recomienda una vez al mes. Y lo ideal es hacerlo una semana antes o una semana después de nuestro período menstrual, ya que debido a la carga hormonal que se registra en nuestros senos es más fácil detectar alguna anormalidad en ellos.
Síntomas
Ante alguna de las siguientes señales debes actuar de inmediato. El tiempo es un factor muy importante en cualquier enfermedad. Toma en cuenta los siguientes síntomas:
- Un bulto o engrosamiento en alguna parte de tu mama.
- Cambio de tamaño, forma, color o aspecto de la piel de tu mama o de tu pezón.
- Si la piel de tu seno parece cascara de naranja, es decir, con pequeños hoyuelos.
- Hundimiento del pezón.
- Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras o cambio de la pigmentación de la aureola o de la misma de la mama.
También te queremos aclarar que actualmente el cáncer es una enfermedad curable, no es necesariamente una sentencia de muerte. A veces mata o debilita más el miedo que la misma enfermedad. Mantener un buen estado de ánimo y estar acompaña en el proceso, son parte fundamental para sanarse.