Por: Carla Del Valle.
Estamos pasando por momentos muy difíciles a nivel mundial, cuidar nuestras emociones en momentos difíciles, hoy se vuelve igual de importante que cuidar nuestra salud física. La pandemia nos cambió la vida de un día a otro. Hemos tenido la necesidad de refugiarnos en casa, de re adaptar nuestra rutina, de llevar a casa el trabajo, en el mejor de los casos, o sí es muy necesario, salir a trabajar con todas las precauciones debidas.
Nueva Forma de Vivir
La llamada “nueva normalidad” aún no está vigente, se presentará siempre y cuando baje el número de contagios y sobre todo, nuestro semáforo esté en verde. No caigas en la irresponsabilidad de muchos al ya salir de sus hogares, porque una cosa es la reactivación de la economía, y otra muy diferente la movilidad libre y segura, misma que se ve muy lejos si la gente sigue siendo indiferente hacia la situación alarmante que hay.
Por otra parte, está comprobado científicamente que el buen o mal estado de nuestras emociones, pensamientos y sentimientos influye directamente en nuestro sistema inmunológico. Veamos entonces lo que podemos y debemos hacer para estar y sentirnos mejor.
Los No para cuidar nuestras emociones en momentos difíciles
Nunca nos había tocado vivir una experiencia tan fuerte como lo es una pendemia. Su naturaleza mortal genera una sensación de miedo inevitable, de angustia, de incertidumbre, y es normal temerle a algo totalmente desconocido. Sin embargo, no es correcto quedarnos en esos sentimientos, y para cuidar nuestras emociones en momentos difíciles, debemos evitar:
- Reprimir las emociones, porque al final buscarán una forma de salir de ti, y lo más seguro es que sea a través de ansiedad, insomnio, inapetencia o en el peor de los casos, a través de una enfermedad.
- No seas el Atlas de tu familia. Cada uno de nosotros debemos experimentar la situación, y cada quien lo hará de diferentes maneras, con lo que es y con lo que tiene emocionalmente. Lo importante es estar ahí, para acompañarnos en esta experiencia, que tiene mucho que enseñarnos.
- Estamos conviviendo con nuestra familia como nunca antes lo habíamos hecho, y no es nada fácil, porque hay cosas que nos gustan, y no, de cada uno de ellos y viceversa. Cuando algo te moleste no te calles las cosas, aprende a señalar de manera gentil en lo que no estás de acuerdo. De no ser así, tendrás episodios explosivos que harán todo más difícil.
- No reprimas el llorar. Llorar es una de las formas más importantes para cuidar nuestras emociones en momentos difíciles. Recuerda que hacerlo no es sinónimo de cobardía, sino, de reafirmar nuestra fortaleza.
- No cuentes los días que llevas en cuarentena, eso no ayuda. Mejor piensa que cada día que pasa es uno más en el que te encuentras a salvo junto con los tuyos. Esta es una de las mejores formas de cuidar nuestras emociones en momentos difíciles.
Los sí para cuidar nuestras emociones en momentos difíciles
- Sí lleva a cabo todas las indicaciones de la autoridades para seguirte cuidando y a los tuyos también. Recuerda: quédate en casa si no tienes a que salir, guarda la sana distancia, lávate las manos constantemente, utiliza gel antibacterial en la calle, haz del cubrebocas un accesorio de tu vestimenta diaria.
- Sí agradece cada día, sin importar el contexto externo. Sé reflexivo de la situación inmediata de tu familia como que estén sanos, salvos, con lo elemental para vivir, porque desfortunadamente muchos carecen si quiera de tener buena salud. Aunque no lo creas, ser agradecidos es cuidar nuestras emociones en momentos difíciles.
- Sí comparte tus sentimientos y preocupaciones con los tuyos. Dedica un día a la semana para buscar conectar con ellos y exteriorizar aquello que no te hace sentir bien. Aprende a escuchar, a veces eso es lo más importante, más allá de decir las palabras correctas.
- Sí cuida tu alimentación, tu actividad física y sobretodo: lo que piensas. Los seres humanos creamos nuestras experiencias principalmente por lo que pensamos acerca de algo. Y no es sumarnos a los optimistas de manera infantil, sino de ver que cada experiencia, por muy difícil que sea, nos ayuda a crecer y a cuidar nuestras emociones en momentos difíciles.
- Sí vive la vida sin miedo. Así como lo lees. No podemos y no debemos dejar que el miedo gobierne nuestras actividades. Y no estamos hablando de que salgas de casa, sino que cada día sientas seguridad y confianza, estés donde estés. Para ello tenemos que aprender a aceptar los peligros naturales que conlleva el coexistir en el mundo.
- Sí aprovecha el tiempo y haz todo lo que siempre has soñado. Inclusive el dormir o ver un maratón de series. No desaproveches la oportunidad que la vida nos está dando. Sí, aunque sea algo no grato, se puede tener algo positivo.
- Sí, es bueno buscar ayuda profesional para cuidar nuestras emociones en momentos difíciles. Todos deberíamos ir a terapia, y no tenemos que estar en plena crisis para hacerlo. Pero hoy por hoy, sí es lo más recomendable. Deja atrás la errónea idea de que hacerlo es para gente débil, al contrario, ir a terapia es un acto de amor a uno mismo. Tal vez la Psicoterapeuta Addina Godoy Calderón te pueda ayudar. Contacto: addina@yahoo.com
- Sí checa tu salud física. Afortunadamente ahora la tecnología nos ayuda a poder consultar hasta un médico sin necesidad de salir de casa. Si saber como te encuentras te da confianza, hazlo. Eso también nos ayuda a cuidar nuestras emociones en momentos difíciles. Si lo crees necesario, agenda una cita con la Dra. Beatriz Eugenia Enriquez, con su nombre la puedes localizar en www.doctoranytime.mx
Deseamos que estas recomendaciones te sean útiles, pero lo que más deseamos es que pronto nos podamos abrazar de nuevo.
Y recuerda que aún en casa puedes seguir luciendo súper bien. En pappomania.com tenemos los modelos que hacen tus días, y los de tu familia, más cómodos y lindos. #QuédateEnCasa #CuídateCuídanos
https://blog.pappomania.com/conoce-el-significado-de-algunos-suenos/