Como hacer nuevos hábitos para el regreso a clases
El regreso a clases es todo un cambio, los tiempos relajados y de diversión se fueron junto con las vacaciones. Sin embargo, comenzar un nuevo ciclo escolar es también emocionante y necesita de cambios profundos para hacer de esta experiencia algo agradable, que se disfrute y no se sufra. Por eso, hoy vamos a hablar de como hacer nuevos hábitos en el regreso a clases.
Pero, ¿qué es un hábito?
Son conductas que repetimos muchas veces hasta que forman parte de nuestras actividades diarias. De esta manera, después de un tiempo, estos hábitos se vuelven automáticos, haciéndonos más fáciles las rutinas. Pero, para que hábito sea exitoso, necesitamos que tenga estructura y que cuente con cierto tiempo para ejercerse.
Por ejemplo, tener un horario especifico para levantarnos, arreglarnos, desayunar y salir de casa. Al principio, tendrás el cronómetro y el silbato en las manos, pero con el paso de los días ya todos estarán en la misma sincronía de tal forma que las cosas fluirán de forma natural. Somos seres de hábitos, por eso, la importancia de elegir aquellos que nos lleven a obtener buenos frutos.
“Tus pequeñas elecciones se convierten en hábitos que afectan las decisiones más importantes que tomas en la vida”. Elizabeth George.
Sé una madre, o padre, presente
Antes de que sepas como hacer nuevos hábitos para el regreso a clases, lo más importante es que tu hijo sepa que tú también estás presente, y que eres parte de este nuevo ciclo escolar, el cual no solo impacta en su educación, sino también, significa una nueva etapa en su vida personal.
No cometas el error de proporcionar solamente los materiales para que tu hijo cumpla en lo escolar. También es importante que te relaciones con él en lo emocional, pues para muchos niños el regreso a clases puede ser una etapa de nervios e incertidumbre. Por eso, es importante que tanto tú, como sus profesores, sean empáticos y los acompañen en este proceso hasta que se sientan seguros y tranquilos.
Evita hacer comentarios comparativos de como viviste tú esa experiencia, ya que de esta forma invalidarás sus emociones. No es el hecho de que cedas ante lo que siente, sino, que juntos encuentren las herramientas necesarias para que el temor o la inseguridad se alejen. Y no hay mejor herramienta que la comunicación y que estés siempre presente.
Nuevos hábitos
Hay que dejar muy en claro que los nuevos hábitos no son solo para tus hijos, sino, también para ti. SIn duda, verás que llevar la batuta no es nada fácil, habrá días complicados, caóticos, en que nada sale bien, pero como todo en la vida, solo aquellas cosas que valen la pena necesitan nuestro máximo esfuerzo. Aquí la clave es la optimización del tiempo, ojalá tuviéramos de sobra, pero no es así. Así que agendar cada uno de los días con horarios y actividades es la estructura base de dichos hábitos.
Hora de dormir
Es la noche anterior lo que pinta el inicio de un nuevo día, y para ello, debes determinar el horario para ir a la cama. Los especialistas aconsejan que sea entre 8 y 9 pm. También recomiendan que todas aquellas actividades estimulantes como ver la televisión o jugar se terminen unas dos horas antes, para que de esta manera la energía de los niños disminuya y ayude a conciliar el sueño.
Un nuevo día
Obviamente, que así como hay un horario para ir a la cama, debe haber uno para levantarse. Y aquí, una de las claves de éxito es que tú lo hagas antes que ellos para preveer todo lo que se necesita. Tal vez unos 30 minutos antes sea suficiente para adelantar el desayuno o preparar el baño de los pequeños.
¿Y cómo se comienza un día? Amaneciendo de buenas, con agradecimiento de una oportunidad más para ser y vivir. Puedes poner la canción que más te guste como tono de despertador. Puedes despertar a tus hijos con un beso, con una palabra amorosa que les haga saber lo importantes y amados que son. El día está ahí, eres tú quien determina como comienza y termina a pesar de todo lo que pueda presentarse. ¿Y qué crees?, esto también es un buen hábito.
Ten una base sólida
Una de las partes más importantes de como hacer nuevos hábitos para el regreso a clases, es tener una agenda con las actividades y horarios que se deben cumplir durante el día. Puede sonar muy riguroso, o hasta inflexible pero las personas que se basan en una agenda diaria son aquellas que tienen tiempo para todo, inclusive para divertirse ya que optimizan sus recursos. Esta es una manera para que tus hijos sean disciplinados; ya que serán más organizados y aprenderán a cumplir y ser puntuales con sus deberes.
Apóyate con un pizarrón donde todos participen a enunciar las actividades y horarios que deben cumplirse durante el día. Unos gises o plumones de colores y stickers harán todo más divertido. Recuerda, que el objetivo es fomentar en tus hijos buenos hábitos, responsabilidades y disciplina de una manera positiva. No generes estrés en ellos. No generes estrés en ti si algo no sale como lo planeado.
Fomenta la autonomía
Determina que tareas son aquellas que tus hijos pueden hacer por sí mismos, el objetivo es asignar responsabilidades, para que todos participen de igual manera. Si crees que pueden alistar su uniforme una noche antes, que es una buena tarea para ellos, está bien. Obviamente, las primeras veces tendrás que enseñarles como hacerlo, y así sucesivamente con cada actividad que les brindes hacer. De esta forma ayudarás a tus hijos a desarollar habilidades de organización y responsabilidades, para que en un futuro sepan planificar proyectos y a gestionar mejor el tiempo.
Si por alguna razón no está listo el uniforme, no los ayudes. Si hay un retardo por ello, que no te afecte demasiado, o una reprimenda por parte de la escuela deja que lo asuma, de esta forma sabrá que somos responsables de lo que hacemos y hasta de lo que dejamos de hacer y que habrá una consecuencia.
Horarios para estudiar y divertirse
Debemos entender que para los pequeños siempre será más atractivo jugar y divertirse que estudiar. Por ello, no debemos contraponer nunca ambas actividades, ya que podríamos generar una idea errónea al respecto, es decir, que los deberes escolares o estudiar son un castigo cuando no es así. Y sí en cambio, nos sentamos con ellos y le damos a la tarea un toque de diversión seguramente les será mucho más fácil aprender y no se les hará engorroso. Como padres debemos fomentar el gusto por aprender, actualmente existen ya muchas herramientas didácticas como títeres o juegos que refuerzan el gusto por la educación.
El descanso y la diversón, también son productivos ya que son actividades que nos recargan de energía para continuar. Así que también debe haber tiempo para jugar o para realizar alguna actividad extraescolar. Y como todo buen hábito, debe tener estructura y horario para que sea eficaz.
Espacios sanos, espacios de estudio
Casi nunca reflexionamos acerca de lo importante que es tener en casa un espacio determinado para estudiar. Dicho espacio debe estar bien iluminado, bien ventilado, con un ambiente agradable, de tal forma que se convierta en un lugar en el cual a tus hijos les guste estar. No importa si nuestro hogar es pequeño, lo importante es el confort y seguridad que les podemos brindar para que desarrollen sus habilidades. Un espacio así es parte de tener buenos hábitos.
La importancia de la comunicación
¿Cómo crece un niño seguro de sí mismo? Indudablemente que con el apoyo, ejemplo, guía y valores de los padres, pero para que sea una persona sana para él mismo, y para los demás, debe haber comunicación en el hogar.
Desafortunadamente las generaciones pasadas creían que con proveer a los hijos de educación, y sustento, ya cumplían como padres, y no es así. Estos dos rubros son básicos, sí, para un buen crecimiento, pero para formar el carácter, la disciplina, las habilidades, la autoconfianza y el amor propio debe haber un lazo fuerte de amor, respeto y unión entre los padres y los hijos.
Por eso, trata también de tener tiempo para convivir, para escucharlos, para poner límites sanos en su beneficio. Estar con tus hijos mientras se bañan, mientras se preparan para dormir y observar lo que dicen y hacen, será una gran herramienta que te ayudará a conocerlos más y hasta ayudarlos si es que lo necesitan.
Deseamos que estas ideas de como hacer nuevos hábitos para el regreso a clases te sean muy útiles. Y que este ciclo escolar esté lleno de buenas experiencias y aprendizajes tanto para ti y como para tus hijos.
Y recuerda que tenemos los mejores modelos de las marcas más prestigiadas para este regreso a clases. Aún estás a tiempo, entra a pappomania.com