Por: Carla Del Valle.
Actualmente la salud debe ser una de nuestras máximas prioridades, pues el ritmo de la vida nos lleva a largos periodos de inactividad y estrés. Aunado a esto desafortunadamente se suman los malos hábitos de alimentación, ya que la comida rápida es lo que se tiene a la mano, sin embargo, no es una opción nutritiva o sana. Por ello, hoy te vamos a compartir que caminar es el mejor ejercicio para adelgazar.
Caminar te ayuda a:
Sin afán de exagerar, caminar es el mejor ejercicio para adelgazar, pues sus bondades son lo máximo:
- No cuesta
- Lo puedes hacer al aire libre, lo cual es maravilloso pues te conecta con la naturaleza
- Nos oxigena más y mejor que otros ejercicios, pues no ejerces presión
- Es de bajo impacto, lo que quiere decir que casi no hay lesiones.
- Es una de las actividades más recomendadas por los médicos para proteger a nuestro corazón de enfermedades cardiovasculares
- Regulariza la presión
- Ayuda a bajar los niveles de triglicéridos y colesterol
- Mejora el funcionamiento de hígado y riñones
- Y sobre todo, activa el metabolismo lo cual es el punto clave para bajar de peso. ¡Quieres más!
Pero, ¿cuánto y cómo hay qué caminar?
Para que caminar sea el mejor ejercicio para adelgazar, debes:
- Si quieres adelgazar, debes caminar 30 minutos diariamente. Investigaciones recientes, avalan que este tiempo es ideal para comenzar a disminuir el Índice de Masa Corporal (IMC), y ayuda a eliminar la grasa acumulada en el vientre y alrededor de la cintura. Ya cuando hayas llegado a tu peso ideal, lo mejor es caminar 45 minutos al día, para conservar el dicho peso.
- Debes mantener un ritmo rápido al caminar, lo suficiente para sostener el aliento y que te haga sudar al cabo de los primeros 10 minutos.
- Al caminar vigorosamente debes contraer el abdomen, así comienza a moverse la grasa adiposa; tus brazos deben ir al ritmo de tus piernas, de esta manera quemas más calorías. También es importante llevar una postura derecha, sin forzar los músculos de la espalda para no causar alguna lesión, y las puntas de los pies ligeramente elevadas.
- Trata de caminar diario, pero si no te es posible hazlo mínimo 4 veces por semana.
- Nunca dejes de caminar 2 días seguidos, ya que se pierde el efecto de quemas de calorías. Es decir, si caminas un día y al otro no, la memoria de tus células sigue activa, y siguen quemando en un pequeño porcentaje la grasa; pero si dejas de ejercitarte 2 días seguidos o más, tus células dejan de hacerlo y comienzan desde cero.
Tips que te ayudan a adelgazar:
- Para que caminar sea el mejor ejercicio para adelgazar aprende a respirar, es decir, al caminar introduce el aire por la nariz y exhala por la boca de tal forma que encuentres el ritmo adecuado, y no te dé el tan temido “dolor de caballo”. ¿Sabías que al ejercitarte la grasa se convierte en dióxido de carbono? Pues sí, y al sacarlo por la boca, de poco a poco, la eliminas de forma más rápida y efectiva.
- Hidrátate antes, durante y después de caminar, de esta manera activas también tu metabolismo y aceleras el quemar grasa.
- Debe haber un cambio de hábitos alimenticios, ya que hacer solamente ejercicio y seguir con la misma ingesta de azúcar, grasa, harinas, carbohidratos, etc, no dará el resultado que esperas.
- Cambia de poco a poco el cambio de alimentación, no de un golpe, pues de está manera te será más difícil ser consciente de que se trata de optar por alimentos y snacks sanos.
- Nunca te pongas a dieta. Las dietas no funcionan, aprende a comer sanamente; de esta forma vas a ver resultados reales y permanentes.
- Ciertos carbohidratos son siempre necesarios, como las tortillas o el pan de caja adicionados con semillas, pues son ricos en fibra. Consúmelos siempre por las mañanas, de esta forma tendrás todo el día para quemar las calorías que producen.
- Y el punto más importante es… ¡Diviértete al hacer ejercicio! No importa la disciplina que elijas, elije disfrutarla al máximo. Si puedes hacerlo en compañía qué mejor, si no puedes, lánzate sola, porque tú eres la única que puede mejorar desde lo más profundo tu salud.
- No te desesperes, recuerda que bajar de peso es un proceso, y como todo proceso lleva su tiempo.
- Cásate con la constancia, y olvídate para siempre de la flojera y el sedentarismo.
- ¡Abraza la vida, abraza la salud que hoy tienes!